¿Qué es ser Cristiano?

    Creemos:   

-- en el Único Dios todopoderoso, quien se ha revelado a sí mismo a través de Su Palabra como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

-- en Jesucristo, nuestro Salvador y Señor, quien dijo,

"Yo soy el camino, la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí." Juan 14:6

Si alguno tiene sed, venga á mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, ríos de agua viva correrán de su corazón." Juan 7:37-38

 

 

 

 

 

 

Home

 

¡Jesús es nuestro fiel Pastor, y nuestro soberano Rey! ¡Nada es más importante que el conocerle y seguirle! Pero no se puede ni se sabe cómo seguirle hasta que Él nos haya tocado el corazon, nos haya llenado de su Espíritu Santo, y nos haya abierto los "ojos" del corazón - lo que nos permite ver nuestra propia corrupción y  Su gracia inmerecida hacia nostoros bajo la luz reveladora de su santidad.

Por medio de Su muerte en la cruz, nuestro maravilloso Salvador tomó en Sí mismo el castigo que merecemos por nuestros pecados, y nos llevó a una relación íntima con Él mismo que durará para siempre. [vea también Guilty as Charged - http://www.crossroad.to/Victory/testimonies/guilty.htm]

Las Escrituras a continuación muestran la manera de entrar en esa relación con Jesucristo; cómo recibir Su fuerza en lugar de nuestra debilidad; cómo recibir Su vida de gozo y de paz; cómo participar en su victoria ahora mismo y por toda la eternidad.

 

¿Por qué todos lo necesitamos a Él?

"…porque todos han pecado y están lejos de la gloria de Dios…" Romanos 3:23

 

"…pues la paga del pecado es la muerte, mas el don de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor." Romanos 6:23

 

"Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago…. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago." Romanos 7:15, 19

 

Cuánto Él nos ama:

"Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo nosotros aún pecadores, Cristo murió por nosotros." Romanos 5:8

 

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." Juan 3:16

 

"…Dios nuestro Salvador… quiere que todos los hombres sean salvos, y que vengan al conocimiento de la verdad."  1 Timoteo 2:3-4

 

Lo que Cristo ha hecho para nosotros en la Cruz
(ver también The Cross – http://www.crossroad.to/excerpts/books/faith_under_fire/old-cross.htm):

 

"Ciertamente llevó Él nuestras enfermedades,
       y sufrió nuestros dolores;
  y nosotros le tuvimos por azotado,
       por herido de Dios y abatido.

Mas él fué herido por nuestras rebeliones,
       molido por nuestros pecados:
  el castigo para nuestra paz cayó sobre Él;
       y por sus llagas fuimos nosotros curados."

Isaías 53:4-5

 

"En esto consiste el amor: no que nosotros hayamos amado a Dios, sino que Él nos amó a nosotros, y ha enviado a su Hijo en propiciación por nuestros pecados." 1 Juan 4:10

 

A los suyos vino, y los suyos no Le recibieron. Mas a todos los que Le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en Su nombre: Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios. Juan 1:11-13

 

Cómo puedes también recibir Su don de vida abundante:

Jesús dijo: " El que oye mi palabra, y cree al que me ha enviado, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas pasó de muerte a vida." Juan 5:24

 

"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por Mí." juan 14:6

 

"Ninguno puede venir a mí, sino que el Padre que me envió le trajere…" Juan 6:44

 

La frase "creer en Él" tiene implícito que el Espíritu Santo nos da

  • a comprender y a responder al Evangelio (tal como es presentado en la Palabra de Dios, que sea predicada, enseñada, o leída).

  • la convicción del pecado y un reconocimiento de nuestra propia corrupción (vista bajo la luz de la Santidad de Dios).

  • el deseo de llegar a Dios y de entregar nuestra vida entre las manos de nuestro soberano Señor.

En otras palabras, creyendo el evangelio no es simplemente una decisión moral o humana. No es suficiente creer que Dios existe, pues, como Santiago (2:19) nos señala: "también los demonios creen, ¡y tiemblan!" La fe para la salvación nos es dada por la gracia de Dios: es su don, no merecido, a los pecadores. Sólo es por medio del poder de su Palabra y del Espíritu Santo que podemos comprender nuestra propia necesidad y llegar a confiar en la maravillosa verdad acerca de Dios y Su muerte en la Cruz en nuestro nombre.

Si Dios te está llamando y tú mismo deseas recibir la limpieza, el perdón y la vida eterna que Él nos ofrece a través de la Cruz, ten confianza en Él, que te mostrará el camino. Tu oración podría incluir lo siguiente:

 

Reconoce (la Biblia utiliza el verbo "confesar") quién es Jesucristo:

"que si confiesas con tu boca al Señor Jesús, y creas en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." Romanos 10:9

 

Confiesa tu pecado: Admite en to oración que has pecado contra Dios. Las palabras del rey David le pueden ayudar:

"Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y reconoce mis pensamientos: ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno." Salmos 139:23-24

 

Arrepiéntate: Expresa tu buena voluntad y deseo de apartarte de todo lo malo y de seguir a Jesucristo; confía en Él, ahora mismo y cada día, que Él mismo lo logrará en tí por medio de Su Espíritu Santo en tí:

"Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder en la debilidad se perfecciona. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que habite en mí el poder de Cristo." 1 Corintios 12:9

 

Dále gracias a Él: Dále gracias por tu vida nueva; te ha cogido tu antígua vida débil y pecadora y te ha dado en cambio Su vida buena y perfecta, y te permite saber cual es Su voluntad y tomar parte en su victoria.

"Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: 'En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios.' Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios." 2 Corintios 5:20-21

 

Quizás quieras orar como sigue, pero pídele a Dios que te guíe:

"Querido Señor, reconozco que he pecado y que no merezco Tu amor. Pero creo que Tú moriste por mí, que cargaste mis pecados en la cruz y que me ofreces Tu perdón completo por todos mis pecados. Por favor, cambia mi corazón, lléname de Tu Espíritu Santo, y limpia mi vida de toda impureza. Soloes por medio de Tu vida santa que puedo seguirte y hacer lo correcto. Dáme hambre de Tu Palabra y deseo creciente de servirte. Confío en Tí para hacerme conocer Tu voluntad y permitirme de seguirte – no importa cuánto sea el costo."

 

"Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe." Efesios 2:8-9

 

Quizás quieras orar como sigue, pero pídele a Dios que te guíe:

"Querido Señor, reconozco que he pecado y que no merezco Tu amor. Pero creo que Tú moriste por mí, que cargaste mis pecados en la cruz y que me ofreces Tu perdón completo por todos mis pecados. Por favor, cambia mi corazón, lléname de Tu Espíritu Santo, y limpia mi vida de toda impureza. Soloes por medio de Tu vida santa que puedo seguirte y hacer lo correcto. Dáme hambre de Tu Palabra y deseo creciente de servirte. Confío en Tí para hacerme conocer Tu voluntad y permitirme de seguirte – no importa cuánto sea el costo."

"Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe." Efesios 2:8-9

En qué se basa mi salvación

"Mas lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo me es crucificado á mí, y yo al mundo." Gálatas 6:14

 

"Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; mas a los que se salvan, es decir, a nosotros, es poder de Dios." 1 Corintios 1:18

 

"Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por Su vida." Romanos 5:10

 

"¿…no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida." Romanos 6:3-4

 

Oswald Chambers dijo:

"El peligro es poner el énfasis en el efecto en vez de en la causa – 'Es mi obediencia, mi consagración, que me pone bien con Dios.' ¡Nunca! Estoy bien con Dios porque antes de todo, Cristo murió.

Cuando me dirijo a Dios y por fe acepto lo que Dios revela que puedo aceptar, la estupenda Expiación de Jesucristo de forma instantánea me pone en relación correcta con Dios. Y por el milagro sobrenatural de la gracia de Dios soy justificado, y no porque me lo siento por mi pecado o porque me he arrepentido, pero a causa de lo que Jesús ha hecho. El Espíritu de Dios lleva con Sí una luz que abre e ilumina todo, y sé, aunque no sé cómo, que me salvó."

 

¿Cómo se responde a Su gracia salvadora?

"Y Pedro les dijo: 'Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.'" Hechos 2:38-39

 

"El que crea y es bautizado, será salvo; mas el que no crea, será condenado." Marcos 16:16

 

"…bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado…." Mateo 28:19-20

 

"¿…no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida." Romanos 6:3-4

 

"Porque por un Espíritu somos todos bautizados en un cuerpo, que seamos Judíos o Griegos, que seamos escalvos o libres; y todos hemos bebido de un mismo Espíritu." 1 Corintios 12:13

 

"Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron á cierta agua; y dijo el eunuco: 'He aquí agua; ¿qué impide que yo sea bautizado?' Y Felipe dijo: 'Si crees de todo corazón, bien puedes.'" Hechos 8:35-37

 

"Y les mandó bautizar en el nombre del Señor Jesús." Hechos 10:48

 

Cómo Cristo nos cambia cuando creemos en Él

"De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas….Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él." 2 Corintios 5:17, 21

 

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó a Sí mismo por mí." Gálatas 2:20

 

”Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que andemos en ellas." Efesios 2:4-10

 

"¿Pues qué diremos? Perseveraremos en pecado para que la gracia crezca? En ninguna manera. Porque los que somos muertos al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? ¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él a muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque si fuimos plantados juntamente en él a la semejanza de su muerte, así también lo seremos a la de su resurrección. Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fué crucificado con Él, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, a fin de que no sirvamos más al pecado…. "Así también vosotros, pensad que de cierto estáis muertos al pecado, mas vivos a Dios en Cristo Jesús nuestro Señor." Romanos 6:1-6, 11

 

Siendo Cristianos, ¿cual es nuestra misión (en todo el mundo)?

"Jesús dijo: 'Todo poder me es dado en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todo lo que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.'" Mateo 28:18-20

 

"Porque no nos predicamos á nosotros mismos, sino á Jesucristo, el Señor; y nosotros vuestros siervos por Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo." 2 Corintios 4:5-6

 

"'Vosotros sois la luz del mundo: una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de una cesta, mas sobre el candelabro, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras obras buenas, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.'" Mateo 5:14-16

 

Siendo discípulos de Jesucristo, ¿qué podemos esperar?

"Si el mundo os odia, sabed que a Mí me odió antes que a vosotros…. Si a Mí Me han perseguido, también a vosotros os perseguirán… porque no conocen al que Me ha enviado." Juan 15:18-21

 

"Porque a ustedes es concedido por Cristo, no sólo que crean en Él, sino también que sufran  por Él." Filipenses 1:29

 

¿Parece esto demasiado fuerte? ¿Has tomado tiempo para considerar cuánto te costará el ser Cristiano?

Mucha gente comprenden mal la "buena nueva" de Dios y creen que Su gracia para la salvación tiene precio bajo, que nuestra nueva relación con Dios no exige nada de nosotros. Es verdad que somos salvos simplemente por Su gracia en respuesta a nuestra fé. Pero una vez que hemos escogido creerle y seguirle, somos convertidos en embajadores de Cristo — llamados a participar en Sus sufrimientos así como en Sus victorias — en tanto que estemos en este mundo.

 

Jesús dijo:

"Y cualquiera que no trae su cruz, y viene detrás de Mí, no puede ser mi discípulo. Porque ¿cuál de vosotros, queriendo edificar una torre, no cuenta primero sentado el costo, si tiene lo que necesita para acabarla?… Así pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser Mi discípulo." Lucas 14:27-28, 33

 

Sin embargo, recuerda que el sufrimiento y sacrificio que es parte de ser discípulo de Cristo no compara con el gozo, la paz, y la gloria eterna que Él nos da para toda la eternidad.

 

"Carísimos, no os sorprendéis cuando sois examinados por fuego, lo cual se hace para vuestra prueba, como si alguna cosa extraña os aconteciese; antes bien gozaos en que sois participantes de las aflicciones de Cristo; para que también os gocéis en triunfo en la revelación de su gloria." 1 Pedro 4:12-13

 

"Y sabemos que a los que a Dios aman, todas las cosas les ayudan a bien, es decir, a los que son llamados conforme a Su propósito. Porque a los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo…" Romanos 8:28-29

 

"¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?... Sin embargo, en todas estas cosas hacemos más que vencer por medio de Aquel que nos amó. Por lo cual estoy cierto que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna criatura nos podrá apartar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús nuestro Señor." Romanos 8:35-39

 

Como podemos participar en la victoria de Cristo:

"Y no sólo esto, mas aun nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza, porque el amor de Dios está derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado." Romanos 5:3-5

 

Jesús dijo: "'Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis los unos a los otros: como os he amado, que también os améis los unos a los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.'" Juan 13:34-35

 

"… que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. Y no os conforméis á este mundo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que sabéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:1-2

 

"…despojémonos de todo el peso y del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta, puestos los ojos en al autor y perfeccionador de nuestra fe, en Jesús; el cual, por el gozo que le esperaba, sufrió la cruz..." Hebreos 12:1-2

 

Nuestra oración para tí:

"…el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo." Romanos 15:13

 

"…que os dé, conforme a las riquezas de Su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura — de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. A Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a Él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos." Efesios 3:16-21

 

"Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo." 1 Tesaloniceses 5:23

 
Índice Temático de Textos Bíblicos ~  Le crucificaron por consenso